martes, 24 de mayo de 2016

Aguas continentales

Aguas continentales 



Las aguas continentales son aquellas que se localizan en los continentes y que han perdido su salinidad mediante evaporación, pues al pasar al estado gaseoso de ellas se desprende cualquier sustancia sólida, purificándose de manera natural. Por esta cualidad también se les llama aguas dulces, además de ser potables y tener un sabor dulce para el ser humano quien las distingue de las aguas oceánicas a las que denomina por la misma razón, aguas saladas.

Las aguas continentales corresponden a ríos, lagos, glaciares y aguas subterraneas.

Los ríos 
Son corrientes de agua dulce que fluyen en los continentes, de las partes altas hacia las bajas. Por ello el relieve es el factor que más determina todas las características, desde los pequeños arroyos que carecen de nombre, hasta los ríos más grandes del planeta como el Amazonas o el Congo.
El lugar en que se forma un río es el nacimiento o cabecera. Desde allí forman una corriente de agua  hasta la desembocadura.
Los ríos principales desembocan en un lago o en el mar; en cambio, los afluentes son ríos que desembocan en otro río.
 Los lagos  
Son masas de agua , que reciben de los ríos, de corrientes subterráneas y de la lluvia. El ser humano ha construido lagos artificiales llamados embalses para regar tierras agricolas, para beber o para producir electricidad.

En los lagos se desarrolla mas vida vegetal y animal que en los ríos. Esto se debe a la tranquilidad de sus aguas.
Los movimientos del agua lacustre son semejantes a los de los océanos, pues el viento produce oleaje en los lagos más grandes. También hay mareas que se deben a la atracción de la luna y el sol, llamadas seiches. En los lagos circulan corrientes hacia la desembocadura, que pueden ser superficiales o subterráneas cuando el agua escapa por alguna grieta o falla inferior.

 Los glaciares
Son masas de hielo permanente, ubicados en las zonas polares y en las altas montañas.
Los glaciares son de dos tipos: de valle, que se forman al descender los hielos formados en las altas montañas, y continentales, que cubren extensas áreas terrestres de las zonas polares..


Las aguas subterráneas 
Se encuentran bajo la superficie terrestre y su origen se debe al escurrimiento por el subsuelo del agua de la superficie.
Las aguas subterráneas pueden generarse también por actividad volcánica, que despide humedad en el interior de la tierra; o por medio de las aguas fósiles, las aguas quedaron atrapadas en etapas geológicas anteriores entre capas de rocas sedimentarias flexionadas.
Flora
Plantas acuáticas
(macrófitas o hidrofitas)
Plantas hidrófitas: son las plantas acuáticas que viven en el agua o en suelos inundados.
Plantas higrófitas: son plantas que viven en ambientes húmedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario